Encuentro MADEIRA

MADEIRA MEETING

Durante la primera semana de marzo, concretamente del 2 al 5 de marzo de 2020, se reunieron los equipos participantes del proyecto Erasmus + KA201 en Santana, Isla de Madeira. En esta semana se han desarrollado las actividades formativas propuestas en el proyecto, cuya finalidad es la de dar a conocer distintas medidas y estrategias para reducir el abandono escolar temprano en los distintos países allí representados entre los que se encontraban España, Portugal, Turquía, Eslovaquia y Polonia.

En esta reunión, además de presentar la multitud de medidas adoptadas por los distintos países participantes, se visitaron escuelas dignas de interés por sus buenas prácticas educativas y se realizaron ponencias tan interesantes como la del Director Regional de Inspección de las Islas Madeira que nos presentó una visión global del funcionamiento de la Inspección Educativa en Portugal.

Fotografía1. Miembros del equipo español que representa a USIE en la actividad formativa.


A lo largo del encuentro hubo tiempo para comparar los distintos sistemas educativos, desde el punto de vista de la estructura de las etapas por edades, de la duración de la escolaridad obligatoria (hasta los 18 en Turquía y Portugal), así como de las distintas ofertas, tanto públicas como privadas en pro de desarrollar las competencias clave necesarias para un correcto desarrollo social, económico, cultural y laboral de la ciudadanía.

           En las ponencias se detallaron algunos programas específicos que se llevan a cabo en los  países para intentar adaptarse a las necesidades del alumnado y reducir así el abandono escolar temprano como es el caso de la FPB, el PMAR, las escuelas profesionales eslovacas, las religiosas de Turquía o los currículos mixtos de arte y enseñanza básica y secundaria de Portugal.

Fotografía 2. Miembros de todos los equipos de las distintas nacionalidades que participan en el encuentro.

Cada uno de los participantes fue capaz de comparar las distintas maneras de funcionar de los sistemas educativos, unos más centralizados como Turquía y Eslovaquia y otros más descentralizados, con mayor capacidad de desarrollo de la autonomía de los centros educativos como España y Portugal (este último puede desarrollar el currículo con hasta un 25 por ciento de autonomía siempre y cuando esté justificado y permita la mejora de los resultados escolares).

Esta centralización o descentralización, permite una menor o mayor posibilidad de desarrollar programas propios respectivamente, para poder ajustar la respuesta educativa a las circunstancias concretas de cada centro. El nivel mínimo de autonomía lo presenta Turquía, donde los libros de texto de todo el país son elegidos por el Ministerio. En este país para prevenir el abandono, permiten la formación en casa, que el alumnado en edad de escolaridad obligatoria cuyas familias aceptan que no vayan al colegio, tienen la opción de tener los libros oficiales en casa y prepararse de manera libre los exámenes de titulación.

Desde el equipo español, se puso de manifiesto que éramos funcionarias del cuerpo de Inspección de Educación y formábamos parte de un sindicato que representa a este cuerpo y opera a nivel nacional. Se detallaron las diferencias más relevantes entre las distintas comunidades autónomas allí representadas que eran Andalucía, Castilla la Mancha, la Comunidad Valenciana y otras como Castilla León y Madrid. Se expusieron los distintos programas educativos puestos en marcha para prevenir el abandono escolar temprano siendo  "Impulsa" el programa común a todas ellas.

Enlace al artículo completo publicado en la Revista SUPERVISIÓN 21 Nº 56. Octubre 2019


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