Encuentro Turkia I

TURKEY MEETING



La semana del 20 al 24 de enero de 2020 se celebró en Konya (Turquía) la primera reunión transnacional del Proyecto Europeo 2019-1-ES01-KA201-065931 “Deteniendo el abandono escolar temprano como medio para la promoción social y la inclusión laboral”, que coordina la Unión Sindical de Inspectores de Educación. Las naciones de los socios participantes son, además de España, Polonia, Eslovaquia, Turquía y Portugal.
En esta primera reunión cada país presentó su sistema educativo y se estableció el calendario de tareas para alcanzar los objetivos del proyecto.



 

Representando a España asistieron los miembros Dª. Luisa María Lorenzana García, Coordinadora del Proyecto, y D. Javier Ferrero González, ambos inspectores de León.

La puesta en común de las principales características de los sistemas educativos de los países a los que pertenecen los cinco socios permitió constatar una serie de similitudes y diferencias que son relevantes a la hora de establecer líneas de trabajo y temáticas en las que conviene profundizar en posteriores reuniones y sesiones formativas para poder alcanzar los objetivos del proyecto.

Entre los temas que merecen destacarse citamos los siguientes:



  • De todos los socios, solo en España es relativamente habitual el repetir curso en las distintas etapas. El resto de los países, si bien lo tienen previsto en su normativa, reconocen que su aplicación es extraordinariamente escasa.


  • La edad de escolarización obligatoria es en Turquía, recordemos que este pañis tiene un porcentaje de 30% de AET a la edad de 18 años.


  • La posibilidad turca de completar la enseñanza secundaria de forma “abierta” a partir de los 14 años, a la cual se acogen muchos jóvenes turcos para preparar sus exámenes de acceso a la Universidad, es un tema que resultó interesante y que convendría profundizar en él.




  

  • Como curiosidad, en Turquía es indispensable haber superado la enseñanza secundaria para obtener el permiso de conducir.

  • Eslovaquia y Polonia presentan una bajísima tasa de abandono escolar temprano y todos los alumnos promocionan a etapas superiores. Al acabar la secundaria sus resultados condicionan únicamente el acceso a un centro concreto de la etapa postobligatoria, pero no el acceso en sí mismo.

  • Todos los países salvo España tienen un examen nacional común para el acceso a estudios universitarios.

  • Portugal ha bajado la tasa de abandono en un 10 % en los últimos 10 años, su política educativa puede ser un buen referente para lograr la reducción de la AET en todos los países europeos.


  









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